La transformación digital ha impulsado la aparición de nuevas oportunidades de negocios. La tendencia de las compras por internet sigue en aumento, por ello las empresas que deseen mantenerse en el mercado tienen que adaptarse a esos cambios aprovechando todos los beneficios de la digitalización.
Debido a que el negocio online es un campo muy prometedor actualmente, muchas personas han optado por traspasar su local y digitalizar su empresa. Un proceso que más allá de la inversión, puede resultar todo un reto que requiere de una buena planificación y estrategia.
Si estás pensando en digitalizar tu negocio, sigue leyendo, te enseñamos las ventajas de pasar el negocio físico a online en la era digital y todo lo que debes tener en cuenta.
¿Qué tener en cuenta para traspasar tu local, dar de baja la luz y digitalizar tu negocio?
Digitalizar un negocio no es simplemente diseñar un sitio web funcional o estar en redes sociales. Por ello, antes de traspasar tu local y dar de baja la luz es necesario tener en cuenta que se requiere de una adecuada planificación en implementar estrategias que permitan alcanzar el éxito.
Al traspasar un local estarás cediendo los activos fijos tangibles e intangibles por un precio determinado. Para hacer el traspaso es necesario realizar una serie de trámites, por ejemplo:
- Dar de baja la luz: Tienes la opción de solicitar la baja ante la comercializadora para interrumpir el servicio eléctrico del local de forma permanente o solicitar un cambio de titular.
- Dar de baja otros servicios que tiene el local.
- Tener al día la documentación del local.
Calcular el valor del traspaso. - Para digitalizar un negocio es necesario una buena planificación y estrategia que permitan llevar una gestión exitosa.
El cambio de un local físico a digital puede ser todo un reto y requiere de mucho compromiso, esfuerzo y paciencia. Llegar a obtener los resultados esperados puede requerir tiempo.
Te recomendamos contratar los servicios de una agencia de Marketing Digital con experiencia que te ayuden a digitalizar tu negocio, desarrollar tu marca y alcanzar el éxito.
Importancia de pasar un negocio físico a online en la era digital.

negocio digital
Tener un negocio online en la era digital tiene varias ventajas en comparación con un local físico, entre las que destacan:
- Menor costo de operación: No necesitas alquilar o comprar un espacio físico ni tener personas encargadas del local. También debes estar pendiente del mantenimiento o fallas que pudiesen presentarse en el local físico, por lo que ahorrarás en costos de alquiler, impuestos, seguros, mantenimiento, entre otros.
- Accesibilidad: No tiene un horario de atención, un local online está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a los clientes comprar o acceder a los productos o servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que tengan una conexión a internet.
- Mayor alcance: Un negocio online tiene la capacidad de llegar a un público mucho más amplio, ya que no está limitado por las restricciones geográficas de un local físico. Los clientes pueden comprar desde cualquier parte del mundo.
- Facilidad de gestión: Un local online es más fácil de administrar, ya que no hay necesidad de preocuparse por la gestión del inventario físico, la seguridad del local, la logística de envío y la atención al cliente. Uno de los aspectos destacados de la digitalización del negocio es que permite automatizar ciertos procesos, esto hace posible que opere sin ayuda humana.
- Permite cumplir con las exigencias y expectativas de los usuarios: La digitalización de los procesos permite brindar una mejor atención a los usuarios. Además, ayuda a mejorar las estrategias de marketing, comunicación y publicidad.
- Mejora la competitividad del negocio: La digitalización es un factor clave para aumentar la competitividad del negocio en un entorno que evoluciona a la par de la tecnología.
- Aumenta la adaptabilidad: Gracias a la digitalización del negocio podrás hacer monitoreo constante de su situación y adaptar la estrategia más conveniente.
- Personalización: Un negocio online permite una mayor personalización de la experiencia del cliente, lo que puede mejorar la satisfacción y la fidelidad de los clientes. Los clientes pueden crear cuentas personalizadas, recibir recomendaciones personalizadas y tener acceso a descuentos especiales.
La digitalización también tiene beneficios para el consumidor, principalmente le permite realizar sus compras o contratar servicios de forma cómoda y sin tener que salid de casa. Además, les da la posibilidad de comparar varias ofertas para elegir la que más le conviene.