Llama al Tlf: 965 12 95 30 / Contacta directamente por WhatsApp 622 26 81 46

SEM Publicidad Online

¿En qué consiste el SEM?

publicidad online sem

¿Qué es la publicidad SEM? y ¿Cómo aplicarla correctamente?

El search engine marketing (SEM) es una de las mejores formas de aumentar tu nivel de negocio en Internet. Con millones de empresas que compiten por los mismos clientes, nunca ha sido más importante tener una buena campaña publicitaria, especialmente una campaña AdWords, ya que el SEM es la manera más efectiva de promocionar tus productos y servicios. En esta guía, te enseñaremos, el concepto de SEM y otras definiciones básicas, así como algunos consejos y estrategias para aplicar el SEM correctamente.

¿Qué es el SEM?

El marketing en los motores de búsqueda o SEM es la práctica de comercializar un producto o servicio utilizando anuncios de pago que aparecen en la parte superior e inferior de las páginas de resultados del motor de búsqueda. Los anunciantes compiten en subastas por unas determinadas keywords que los usuarios de los buscadores pueden ingresar en el momento de buscar ciertos productos o servicios. Esto le da al anunciante la opción de que su publicidad aparezca junto a las respuestas a esas consultas de búsqueda.

Estos anuncios pueden aparecer de distintas maneras. Los hay que aparecen en pequeños textos, mientras otros son anuncios más impactantes sobre productos que permiten a los consumidores ver información importante rápidamente, como su coste, su rating y sus comentarios.

La mayor ventaja del marketing de motores de búsqueda es que ofrece a los anunciantes la oportunidad de poner sus anuncios frente a una mayor cantidad de personas que están específicamente interesadas en ese tipo de productos. Ninguna otra forma de publicidad puede hacer esto, y por eso, el marketing en buscadores es tan efectivo y es una manera increíblemente poderosa para hacer crecer tu negocio.

¿En qué se diferencia el SEM y el SEO?

La mayor diferencia que existe entre estas dos modalidades del Marketing digital es que el SEM es un servicio de pago donde las empresas aportan un dinero a los motores de búsqueda para que aparezcan sus anuncios en los buscadores.

El SEO, al contrario que el SEM, es gratuito para las empresas, ya que no les pagan a los motores de búsqueda para posicionar sus páginas o productos, sino que aparecen como resultados al tener contenido más ajustado a las palabras clave.

Una buena estrategia de marketing digital debe usar el SEO y también el SEM, ya que el SEO te permite posicionar tus productos con las palabras claves más costosas. En cambio, con el SEM puedes promocionar rápidamente aquellas palabras clave menos usadas y por lo tanto, menos costosas a la larga.

¿Cómo hacer una buena campaña de SEM?

Como ya hemos visto, el SEM es un servicio de pago muy efectivo, y dependiendo de la palabra clave utilizada, es un servicio con mayor o menor coste. Antes de meter nuestros anuncios de publicidad en Google, tenemos que investigar y realizar una estrategia publicitaria, ya que de esta manera no solo tendremos una campaña en AdWords más efectiva en un menor tiempo, sino que ahorraremos mucho dinero.

Investiga qué palabra clave usar

Antes de ver qué keywords utilizar en los anuncios, debes conocer cuáles son las palabras clave que más beneficiarían a tu empresa. 

En primer lugar, debes identificar las palabras clave que son más importantes dentro de tu ámbito y que supuestamente más personas utilizarán al buscar tus productos y servicios.

sem publicidad online equipo
sem publicidad online chica

¿Necesitas ayuda?

¿ Quieres llegar directamente a los usuarios con tus productos o servicios?
sem publicidad online orbitaclick
sem google adwords orbitaclick
facebook ads orbitaclick

Excluye las palabras clave que no te interesen

En tu investigación de SEM y publicidad en Google, además de seleccionar las keywords por las cuales quieres subastar, tienes que tener en cuenta las keywords negativas. Estas son aquellos términos que no deben aparecer en tu campaña de AdWords. Para saber qué palabras clave quieres evitar tienes que saber qué términos son irrelevantes para tu producto y tienen pocas probabilidades de lograr buenos resultados.

Por ejemplo, si vendes ordenadores Mac, es posible que desees excluir la palabra clave “Microsoft office", ya que es poco probable que los usuarios que buscan productos de Microsoft estén interesados en tus productos.

¿Cómo funciona la subasta de palabras clave?

A diferencia de lo que pudiéramos pensar las subastas de palabras clave no siempre las gana el que más dinero se ha gastado en publicidad, a pesar de que un presupuesto publicitario más grande es algo ventajoso, especialmente cuando hablamos de palabras clave muy competitivas. El mundo del SEM es mucho más complicado que lanzar dinero a la pantalla del ordenador.

Esto se debe a que todos los anuncios pasan por un proceso de subasta previo a su aparición junto a los resultados. Por esta razón, explicaremos brevemente en que consiste este proceso usando como ejemplo Google AdWords.

AdWords 

El tema de la subasta publicitaria se lleva a cabo cuando una persona busca un determinado contenido en Google. Para poder formar parte de la misma, quienes se anuncian deben mostrar las keywords que van a ofertar y el precio que están dispuestos a pagar cada vez que una persona haga clik en dicha publicidad. Si Google percibe que esas keywords que el anunciante ha ofertado aparecen en la búsqueda que ha realizado una persona, entonces sus anuncios formarán parte de la subasta.

Los anuncios ganadores

Existen dos factores fundamentales que hacen que la publicidad aparezca en un determinado lugar u otro. Estos son la calidad de la publicidad y la oferta más alta.

La oferta mayor es la cantidad límite que el anunciante va a pagar cada vez que alguien hace clic. La calidad publicitaria es una medida realizada por el motor de Google, basada en la calidad general del anuncio. Es decir, hasta qué punto es relevante un anuncio para el cliente. El resultado de estas 2 variables que entran en juego marca el rango de la publicidad. 

La importancia del nivel de calidad 

El nivel de calidad, como hemos visto, supone el 50% de dicho rango de la publicidad en Google. Por eso, es muy importante tener una alta calidad en nuestro anuncio. Para eso, hay que utilizar las mejores herramientas que tengamos a nuestra disposición.