Muchas páginas de ecommerce incorporan la tecnología de los chatbots online o «asistentes virtuales» para ayudar a los potenciales clientes a aclarar dudas o facilitar sus decisiones de compras de bienes y servicios. Los avances en inteligencia artificial han ayudado a mejorar considerablemente la experiencia de conversación con un chatbot online y los administradores de páginas de ecommerce los usan con el objetivo de captar la atención del cliente y lograr la venta o promoción de sus productos.

Se estima que actualmente el 27% de quienes hacen compras en línea de productos básicos en Estados Unidos lo hacen a través de chatbots online.

Además, se estima que en el año 2020 el 80% de las empresas que operan en línea implementarán el uso de chatbots en sus páginas web, mientras que el 90% de los bancos tendrán chats con asistentes virtuales en sus portales web. Pero la presencia de los chatbots va más allá de las ventas online y la banca; también las redes sociales las han incorporado para mejorar la experiencia de los usuarios, como es el caso de Facebook y Messenger.

Esta empresa ha activado más de 100.000 chatbots para conversar con los usuarios y ofrecerles productos y asistencia.

¿Por qué es importante implementar chatbots en tu web?

 

Los chatbots se basan en sistemas de inteligencia artificial y se relacionan con los usuarios reales a través de plataformas de mensajería instantánea.

A diferencia de otros sistemas de interacción con preguntas y repuestas preconfiguradas por el programador, los chatbots pueden aprender y mejorar sus respuestas con el tiempo, haciendo cada vez más fluida y exacta la conversación.

Muchos sistemas de chatbots online pueden incluso solicitar información al usuario como su email o número telefónico para darle una asistencia más directa o ponerlo en contacto con un promotor de ventas humano. Pero además, tienen la ventaja sobre sus contrapartes humanas en que pueden trabajar las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Lo más importante, son un recurso muy valioso para evitar que un cliente con dudas o que no encuentre suficiente información sobre un producto o servicio abandone la página antes de concretar una compra. Un cliente satisfecho y que se siente atendido se sentirá motivado a comprar un producto o servicio. Aquí es donde está el verdadero objetivo y razón de ser de los chatbots, concretar las ventas.

 

¿Qué tipo de información puedo suministrar a través de los chatbots?

 

Estos chatbots online actúan como un asistente de ventas o guía informativo y pueden dar desde precios actualizados, hasta ofertas o recomendaciones a quienes conversen con ellos. Otros usos de los chatbots online incluyen asistencia en el pago por vía electrónica, reservaciones en hoteles o restaurantes y citas médicas.

Como responsable de la web de tu empresa, debes procurar la mayor optimización posible de las respuestas que darán tus chatbots en sus conversaciones con los visitantes. A mayor número de respuestas preconfiguradas, mayores serán las posibilidades de que el cliente vea cubiertas sus dudas, lo que incidirá en una menor tasa de abandono de tu web. Dale especial atención a las preguntas más frecuentes de tus clientes y elabora respuestas que cubran todos los escenarios.

Una opción muy útil es incluir conversaciones que recojan la opinión o gustos de los usuarios, para usarlos en futuras campañas de marketing y en la estrategia SEO de tu web. Una vez implementado el sistema de chatbots, recuerda pulirlo y mejorar sus respuestas, pues la inteligencia artificial necesita tu ayuda para ir aprendiendo a mantener conversaciones cada vez más completas y fluidas.

Por último, no dudes en invertir en los servicios de especialistas en atención al cliente que te ayuden a mejorar las conversaciones de tus chatbots, en términos humanos, así como acelerar los tiempos de respuesta. Recuerda que el objetivo final es cubrir las dudas de los usuarios y ganar ventas en tu negocio en línea.