Posicionamiento SEO ¿Necesito una agencia?
5 (100%) 1 vote

Cuando las empresas buscan hacerse un espacio en internet, inevitablemente se encuentran con el posicionamiento SEO, una técnica que tendrán que aplicar para lograr visibilidad y visitas en su sitio web. Una vez que conocen esto entonces se preguntan si es algo que pueden realizar ellas mismas o ¿Necesito los servicios de una agencia de posicionamiento SEO?. Dar una respuesta inmediata a este cuestionamiento no es objetivo, pues hay muchos aspectos a considerar antes de decir contundentemente “Sí” o “No”.

¿Necesito una agencia de posicionamiento SEO?

 

El primer paso para determinar si necesitas de los servicios de una agencia de posicionamiento WEB, es tener claro qué es exactamente el SEO y qué implica. Hecho esto deberás ver el estado actual de tu web y pensar en si tienes la capacidad de encargarte tú mismo, de ajustarla a lo que el SEO pide.

Este análisis de tu situación te ayudará a descubrir qué necesitas exactamente. Muchas veces no se necesita un cambio completo, solo generar más contenido, otras veces la solución reside en la arquitectura web, en otros casos el cliente puede alcanzar el éxito con una consulta.

No todas las agencias de posicionamiento web se dedican a lo mismo y no brindan un único servicio, esto es algo que también debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de contratar a un experto.

 

¿Qué es SEO y qué implica?

 

SEO proviene de las palabras en inglés Search Engine Optimization y hace referencia a un conjunto de técnicas para optimizar un sitio web ante a los buscadores como Google y Bing, sobre todo, ante el primero mencionado.

Optimizar un sitio web implica tener un tiempo de carga y arquitectura web adecuados para los usuarios, con un formato aceptable para las URL y crear relaciones con otras páginas web, en donde se intercambien enlaces de contenido.

El objetivo de la optimización no es otro que ofrecer a los usuarios la información de la manera más adecuada y todos los parámetros anteriores se aseguran de ello, se enfocan en que el lector encuentre lo que busca de la manera más cómoda y rápida posible.

Si tu sitio web no está optimizado ante los buscadores no será indexado ni tomado en cuenta para el posicionamiento, en algunos casos podrías recibir penalizaciones por la mala aplicación de las técnicas SEO.

 

Programador trabajando en posicionamiento SEO

 

¿Cuál es el trabajo de un experto en SEO?

Un experto o profesional del posicionamiento entiende a la perfección los requerimientos de los buscadores y además sabe cómo llevarlos a la realidad, es decir, sabe implementar las herramientas para lograr que una página web apruebe el análisis de los buscadores y sea tomada en cuenta por éstos.

El trabajo de un profesional en el posicionamiento web abarca un período de tiempo a veces extenso, pueden ser un par de meses o más, y cambios paulatinos acompañados de respectivas mediciones, para valorar el avance y conocer si el trabajo ha resultado.

Hay empresas que aplican técnicas poco éticas de posicionamiento, estas se conocen como Black Hat SEO como Cloaking, SPAM y Keyword Stuffing, con el fin de conseguir resultados más rápidos, sin embargo, esto es motivo de penalización por parte de Google, el buscador más aclamado.

Beneficios de aplicar SEO tú mismo vs contratar una agencia

Tanto contratar una empresa como aplicar las técnicas de posicionamiento web tú mismo tiene beneficios. A continuación te diremos cuáles son:

Beneficios de aplicar SEO
Tú mismo Una agencia
Puedes poner más atención en tareas delicadas como crear una base de datos Evitas caer en errores comunes
Puedes realizar cambios más rápidamente Puedes delegar actividades y concentrarte en otros aspectos de tu empresa
Tienes más libertad de elegir en qué áreas centrarte y cómo trabajarlas Obtener nuevos puntos de vista sobre el contenido
Orientar tu página en la dirección que tu deseas Puedes adquirir habilidades y conocimientos nuevos

 

¿Contratar una agencia SEO es costoso?

Uno de los aspectos ventajosos del SEO para las empresas es el hecho de que el retorno de la inversión es alto, pero éste no es inmediato, tomará tiempo mediante técnicas de White SEO.

El costo que puede ofrecerte una empresa no es fijo, varía en función de lo que tu web necesite, para esto previamente se hará un análisis de diagnóstico y se buscarán las herramientas adecuadas.

Para una compañía la presencia web es muy importante y el Search Engine Optimization es una de las herramientas que pueden emplearse. Los resultados de esta técnica dependerán por supuesto de la forma en como se apliquen.