La mejor forma de poder llevar un blog profesional de una manera correcta, es disponer de una estrategia de contenidos. Con esta estrategia, será mucho más sencillo el poder planificar todas tus entradas, así como la publicación, gestión y medición de las mismas. Si quieres que tu blog tenga la importancia que se merece y que convierta en la piedra angular de tu negocio, vamos a detallarte unas cuantas fases que no puedes dejar pasar a la hora de diseñar dicha estrategia.
Analizar
Lo primero que tenemos que hacer es analizar nuestro blog. Solo con un conocimiento exhaustivo del mismo, podremos diseñar todas las estrategias en torno al mismo. Además de esto, es importante tener en cuenta a la competencia para ver en donde nos podemos especializar.
Busca los objetivos
Para diseñar una estrategia de contenidos eficiente, tenemos que tener claro que estamos buscando en nuestro blog ya que no será lo mismo atraer nuevos clientes, que retener a los que tenemos, convencerlos o fidelizarlos a través de nuestro contenido. En base a lo que estemos buscando, girará nuestra estrategia de contenido.
Público
Analizar al público es otro aspecto importante de cara a poder elegir mejor el contenido que vamos a publicar. De esta forma, nuestras entradas tendrán un mayor impacto en el público que estamos buscando y podremos dirigirnos de una forma más adecuada a estos.
Busca sus motivaciones
Teniendo claro el público al que nos vamos a dirigir, tenemos que analizar que es lo que pensamos que ellos vienen buscando a nuestro blog para así poder dárselo. De esta forma, nuestro contenido será mucho más relevante y por lo tanto, tendrá un mayor interés para ellos.
Buscar nuestro estilo
La diferenciación es un concepto básico hoy en día. En este sentido, buscar nuestro estilo, algún aspecto que nos diferencie de la competencia, ya sea la periodicidad de las publicaciones, el contenido, la interacción o simplemente la forma de publicar, son aspectos básicos que harán que el usuario perciba nuestro blog como algo único o diferente.
Organización
Uno de los aspectos más importantes de un blog es la constancia. Debemos de buscar el término medio en cuanto a publicaciones para que el usuario encuentre contenido de forma habitual, sin sentirse abrumado por las publicaciones ni que tenga la sensación de que nuestro blog está abandonado. Para ello, lo más importante es llevar a cabo una planificación de nuestras entradas y así publicar con un mayor conocimiento.
Trabajar la estrategia de contenidos
Llegado a este momento en donde ya sabemos para quien publicar, como lo vamos a hacer y en que fecha, es cuando tenemos que trabajar el contenido. Elaborar un contenido original e interesante para que resulte atractivo para el usuario y que por lo tanto, Google lo posicione adecuadamente.
Visibilidad
Una vez que lo hayamos creado, se hace necesario el darlo toda la visibilidad posible. Participar en otros blogs o servirnos de las redes sociales, son aspectos necesarios para que nuestro blog gane en visibilidad a través de las redes.
Medir los resultados
Llegados a este punto y para poder conocer el grado de éxito obtenido, nos aprovecharemos de las métricas para poder analizar nuestro resultado. De esta forma conocer las interacciones, ver las visualizaciones o conocer la búsqueda de las palabras clave por parte de los usuarios, nos puede permitir saber que tal ha resultado la entrada y si esta ha tenido el éxito que estábamos esperando.
Revisión
Un blog está en constante crecimiento y es por ello que debes de tenerlo actualizado. Para ello, deberás de ir revisando de forma constante las necesidades de tus lectores e ir ofreciendo poco a poco lo que se encuentran buscando, solo con esto, te labrarás el éxito.