La eficacia de las encuestas online para el marketing de las empresas.

eficacia encuestas online Las tendencias en los mercados son un gran punto de referencia para conocer qué quieren tus clientes.

Como marca también debes considerar la opinión directa de quienes han hecho una compra de tus productos.

Además de sus intereses y expectativas, por eso es necesario que implementes encuestas online en tus estrategias de marketing.

¿ Que primer paso debemos dar antes de posicionar un producto?

En mercadeo, el paso preliminar antes de posicionar un producto nuevo es hacer un estudio de mercado para analizar al cliente objetivo y descubrir si solventa alguna de sus necesidades, si está dispuesto a pagar por él y cuánto, pero este es un proceso largo y costoso que puede reemplazarse con cuestionarios online.

¿Qué tan efectivas resultan las encuestas online?

Un cuestionario online es bastante efectivo en las estrategias de marketing, esto puede evidenciarse a través del tiempo y costos invertidos en él, de la calidad de información que se obtiene y del alcance de la misma.

Analicemos cada punto por separado.

Tiempo en una encuesta en línea. Eficacia encuestas online

El formulario impreso, las entrevistas y llamadas telefónicas que son métodos tradicionales para encuestar toman mucho más tiempo que una encuesta online que puede ser masiva y enviarse simultáneamente a miles de personas, por medio de correos electrónicos o de landing pages.

Una vez que el público rellena el cuestionario con la información pedida estos datos se reciben y procesan de forma inmediata en tabuladores automáticos, de manera que el encuestador puede verlos y analizarlos inmediatamente.

Este es uno de los motivos por los cuales las encuestas en marketing digital resultan tan efectivas, la velocidad del envío, recepción y obtención de resultados no tiene demora, ni resulta incómoda para el usuario.

Inversión requerida

Contrariamente a lo que se podría pensar las encuestas físicas tienen un precio más elevado y un volumen más bajo, que la difusión masiva por Internet y esto se debe principalmente a que no es necesario contar con una gran cantidad de recursos humanos y técnicos para realizar visitas o mantener conversaciones con los clientes encuestados.

El uso del correo electrónico, que es el medio mayormente utilizado es prácticamente gratis, en cambio el papel y las llamadas telefónicas tienen un precio por cada unidad emitida, así que su costo es más elevado para una empresa.

Calidad de la información recogida

La gran ventaja que ofrece Internet en las encuestas de marketing es que existen muchos medios para recoger información en los usuarios. Aunque todos sean formularios con preguntas, se pueden encontrar diversas variaciones en el modo de solicitar información.

¿Qué tipo de preguntas debemos realizar?

Las preguntas cerradas con respuestas cortas son más cómodas para los usuarios que realizan la encuesta. Y si bien supone un trabajo extra para la estrategia. Pues requiere idear preguntas muy concretas, se obtiene más veracidad en la información recogida.

Al incluir elementos interactivos se obtiene un método de obtención de información mucho más completo. Y como asegura que la opinión sea anónima y privada es más probable recibir respuestas sinceras.

La eficacia de las encuestas online para el marketing de las empresas

 

Alcance

Si consideras la cantidad de personas que pueden participar en las encuestas online desde su bandeja de entrada o desde los distintos escenarios que ofrece internet. Te darás cuenta de que su alcance es muy poderoso en comparación con los métodos tradicionales.

Si bien no todos los correos que envíes serán respondidos, cuentas con otras formas de implementar un cuestionario.

Por ejemplo, en tu mismo sitio web en el momento en que tu cliente finalice la compra.

De igual manera, puedes hacer pequeñas encuestas semanales. Con preguntas muy puntuales en las redes sociales, que es un medio donde los usuarios están más dispuestos a participar.

Existen herramientas de gestión de Social Media que te permitirán recoger la información de los comentarios.

En conclusión, para una empresa es un desafío conocer la opinión que cada uno de sus clientes tiene sobre sus productos y servicios, pero existen múltiples formas de lograrlo, tal es el caso de las encuestas online, que también se utilizan para estimar el grado de aceptación que tendrán un producto nuevo.

Sin duda, es un método muy efectivo que reduce los tiempos de espera y ejecución, ahorrar dinero ya que no se necesitan hacer impresiones. Contratar personal ni realizar miles de llamadas telefónicas, y se logra obtener respuestas directas por parte de los clientes.

Una empresa que además de considerar las tendencias actuales del mercado, toma en cuenta la opinión de sus clientes. Está más cerca de crear un producto que realmente satisfaga las exigencias de los compradores, de alzar su volumen de ventas y obtener nuevos clientes.