Desde sus inicios, YouTube ha puesto de cabeza el mundo de los medios de comunicación audiovisuales gracias a la variedad del contenido, el hecho de ser gratuita y las posibilidades de ganar dinero. Además, ha permitido a muchas personas promocionar y monetizar sus productos, servicios o talento para alcanzar cierto grado de popularidad e ingresos.
Aunque la cantidad de dinero que se pueda generar en esta plataforma depende de muchos factores .
Políticas de monetización de YouTube
Anteriormente, YouTube permitía que cualquiera con determinadas interacciones y miembros recibiera un ingreso por ello. Cualquier usuario podía ganar dinero en la plataforma, creando un desequilibrio con los anuncios, los cuales aparecían en vídeos de diferente temática y para la audiencia equivocada.
Por esta razón, YouTube tuvo que reestructurar sus políticas y aplicar varios ajustes en sus políticas de monetización. Ahora los usuarios deben alcanzar un mínimo de suscriptores y horas determinado para pertenecer al Partner Program de YouTube.
Sin embargo, para canales relativamente pequeños, donde alcanzar estos requisitos es una tarea difícil, existen muchas otras maneras de obtener ingresos en esta plataforma.
¿Cómo ganar dinero en YouTube?
AdSense
AdSense es una herramienta de Google que permite visualizar anuncios publicitarios de compañías o sitios web, ya sea que hayan sido creados con AdWords o con cualquier otra plataforma.
De esta forma, puedes utilizar Google AdSense para ganar dinero en YouTube, sólo debes escoger el anuncio que va a reproducirse en tu vídeo y respetar las políticas de socios.
Evita publicidad con contenido sexual, perjudicial o dañino, así como de incitación a la violencia o bullying, spam y contenido que infringe la privacidad o los derechos de autor.
¿deseas saber más sobre publicidad en Google?
Publicidad CPA, CPI o CPL
Este tipo de publicidad se utiliza en las descripciones de vídeos de temática, aquí se encuentran los videojuegos y todo tipo de software, los cuales suelen ser muy comunes.
Costo por acción (CPA). Son campañas donde obtienes dinero cuando una persona realiza una acción, como rellenar una encuesta o hacer un test.
Costo por instalación (CPI). Son campañas donde se te remunera cuando una persona descargar un software específico.
Costo por lead (CPL). Se te remunera cuando un usuario ofrece algún dato personal suyo, como su código postal o correo electrónico.
YouTube Partner Program
El programa de partners de YouTube es una forma de obtener ingresos con tus vídeos, así como contactar y colaborar con otros miembros. Es decir, las empresas te pagan por colocar publicidad en tus vídeos; también puedes contactar otro YouTuber para trabajar en conjunto.
Sin embargo, para pertenecer a este programa, tu canal debe contar con 1.000 suscriptores y 4.000 horas de reproducción, ya sea uno nuevo o uno con publicidad remunerada. Además, YouTube evalúa estos criterios minuciosamente, ya que si un canal infringe alguno de ellos, será irremediablemente eliminado.
Si todo marcha bien y te aceptan en el Partner Program, YouTube agregará automáticamente anuncios a todos tus vídeos y de no ser posible para uno o más vídeos, se mostrará una notificación especial.
Lo ideal es verificar en cuales vídeos deseas que aparezca la publicidad y en cuáles no, dependiendo siempre de la temática y el público al que te diriges, así como su ubicación, ya sea antes del vídeo, en una esquina o en la parte inferior del mismo.
Acorta enlaces
También puedes utilizar páginas que te permiten acortar algún enlace y recibir una remuneración por cada persona que lo utilice.
¿Cuánto dinero puedes ganar en YouTube?
Ahora que sabes las diferentes formas en las que puedes obtener ingresos con YouTube, es momento de aclarar cuanto puedes realmente ganar con tus vídeos en esta plataforma.
Lo primero que debes saber es que no se remuneran las visualizaciones de tus vídeos. En este caso, sólo ganas dinero cuando los usuarios interactúan (haciendo clic) con el vídeo.
Es por eso que es muy importante pertenecer al programa de Partners de la plataforma. Ya que los mayores ingresos que vas a obtener vienen de sacarle el máximo provecho a los anuncios publicitarios.
Esto quiere decir que el dinero que ganes está vinculado a las visitas de los usuarios y a la publicidad. Por lo que es muy probable que varíe cada mes.
Así que anímate a ganar dinero en YouTube probando estas técnicas de monetización. Ya que debido a los motivos anteriormente expuestos. Es muy difícil estimar una suma exacta de cuales serían tus ingresos en la plataforma.