Para tener éxito en el mercado, hay que tener claro varios conceptos.
En primer lugar, que es lo que vamos a querer producir u ofrecer y, en segundo lugar, a quien se lo vamos a ofrecer.
Conocer nuestro producto, es cosa nuestra, sin embargo, el público objetivo, el cual pretendemos que sea receptor de nuestro producto, ya requiere un análisis un poco más complejo.
De esta forma, cuanto mejor conozcamos a nuestro buyer persona, que será nuestro cliente potencial, mejor servicio podemos ofrecerle.
De esta forma, vamos a analizar algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer para definir a nuestro buyer persona.
Diferentes perfiles de buyer persona
Si tienes una empresa de zapatillas, sabrás que prácticamente existe un modelo de zapatilla para cada tipo de comprador.
De esta forma, no es lo mismo un corredor, que un hombre o una mujer normal y corriente o por ejemplo el pie de un niño.
Para poder segmentar mejor nuestros productos, es recomendable llevar a cabo diferentes fichas de cada uno de los buyer persona a los que nos queramos dirigir.
Con respecto a las fichas, podemos crear pequeños grupos entorno a varios aspectos como por ejemplo los datos demográficos para saber si se trata de un hombre o mujer adulta, disposición financiera o aspectos algo más elaborados como la formación o la situación actual de la persona.
De esta forma, por ejemplo, será mucho más fácil diseñar un producto para una persona que viva sola o para una familia que tenga muchos hijos.
Siempre que tengamos un buyer persona claro, será porque hemos sabido segmentar los diferentes elementos en base a la creación de estos pequeños perfiles.
Inquietudes y necesidades de los buyer persona
Ahora que tenemos un poco más claro el perfil de los diferentes buyer persona, podemos entrar a responder preguntas de una mayor profundidad, como por ejemplo que es lo que buscan o que estarían interesados en comprar.
Conociendo mejor a estos perfiles de comprador, podemos trabajar de forma más personalizada con ellos.
Por ejemplo, algunos restaurantes ofrecen descuentos a los estudiantes o también ofrecen medias raciones para aquellas personas que no tienen compañía.
Conocer un poco más las inquietudes y necesidades de los buyer persona nos puede servir para definir mucho mejor los objetivos de los mismos.
De esta forma, si están buscando un producto con el que divertirse, en un determinado momento o que les pueda proporcionar satisfacción de cualquier otra manera, tendremos unos datos bastante interesantes de cara a nuestros productos.
Recuerda leer: Cómo posicionar una marca recién creada en Google
Ponerse en su lugar
La empatía en este sentido, también es bastante importante.
Saber ponerse en el lugar de estas personas y tratar de adivinar qué es lo que están buscando cuando entran a nuestra página web, nos puede ofrecer una buena cantidad de ideas a la hora de conocer lo que necesitan.
En definitiva, conocer mejor lo que estos buyer persona necesitan, nos será bastante útil para potenciar diferentes aspectos de nuestro marketing y por lo tanto, hacer que nuestros servicios y productos se encuentren más personalizados, teniendo en cuenta siempre el perfil de estos consumidores.