Un blog puede convertirse en la llave de la preciada libertad financiera de cualquier emprendedor, pues crear un blog para ganar dinero online es algo que está al alcance de cualquier persona.
Además de que no hace falta dedicar toda una jornada de trabajo al blog para obtener dinero con él, aunque está claro que cuanto más tiempo y esfuerzo le dediques, mejores serán los resultados.
Cómo crear un blog para ganar dinero online
Crea un blog: Gratuito o pago
Cuando decides crear un blog debes tener mucho cuidado a la hora de escoger si será gratis o pago, ya que hay muchos riesgos al utilizar sitios gratuitos.
- Un blog gratuito no te pertenece. La plataforma gratuita que utilices para crearlo puede cerrar el blog o cambiar sus políticas sin avisarte previamente.
- Publicidad errática. Los sitios de blogs gratuitos agregarán anuncios en tu blog sin tu consentimiento. Tú no tendrás ningún control sobre ellos y tampoco verás una remuneración por la venta de este espacio publicitario.
- Aspecto poco profesional. Los blogs con dominios como .blogspot o .wordpress no suelen inspirar confianza en los usuarios, por lo que es probable que los eviten a toda costa y consideren que su contenido no es de calidad.
- Monetización. Una vez tu blog tenga una buena base y alcance cierta visibilidad, es probable que desees monetizarlo, sin embargo, será muy difícil en estos sitios gratuitos, los cuales se rigen por políticas de monetización que pueden cambiar en cualquier momento.
- Competencia. La gran mayoría de artículo en los primeros resultados del buscador, aquellos que tienen bastante tráfico, provienen de blogs con un hosting y un dominio propio.
En pocas palabras, es mejor que evites el riesgo y pagues por tu propio dominio, el cual te puede evitar muchos problemas y a la larga resulta más barato que un blog gratis que puede contener cargos ocultos o resultar una pérdida de tiempo.
Elige la temática
Es probable que hayas escuchado que lo mejor es apostar por temáticas que te interesen y que te apasionen o por aquellas que están de moda, pero la verdad es que el mundo de los negocios online es cambiante y la competencia aumenta constantemente.
Es por eso que lo ideal y más recomendado es acatar una temática poco competida pero que a su vez tenga cierta popularidad en los resultados de las búsquedas de Google.
Recuerda que si existen anuncios sobre esta temática, es muy probable que haya miles de clientes potenciales esperando por un sitio web donde puedan encontrar productos, servicios o contenido sobre este tema.
Además, no olvides que el objetivo de la gran mayoría de los negocios online es ofrecer soluciones a las necesidades de los usuarios. Para ello, tu contenido debe ser relevante, de utilidad y actualizado.
Segmenta a tu audiencia
Una vez establecida la temática que desarrollarás en tu blog, debes tomar en cuenta que no puedes escribir para todo el mundo, pero sí para aquellos que realmente te interesa atraer.
En esas personas debes centrarte. Identifica sus características, sus circunstancias, su comportamiento, sus necesidades y sus motivaciones. Ponte en sus zapatos y dirígete a ellas directamente, ofreciéndoles tus productos, servicios y contenido.
Elige un dominio y un hosting
El siguiente paso es registrar tu dominio Debes ser práctico, escoge un nombre corto que sea fácil de recordar, incluso puedes incluir alguna palabra clave. No olvides recurrir siempre al .com, ya que luego puedes agregar otras extensiones para que sean tuyas y nadie las registre antes.
A continuación, debes elegir el tiempo de contratación del hosting y estar pendiente de no descuidar el pago o puede que te quedes sin alojamiento web.
Instala WordPress
Luego de registrar tu dominio y contratar el hosting, es momento de escoger el sitio para crear tu blog. WordPress es una de las opciones más recomendadas.
Se trata de un gestor de contenidos muy intuitivo, fácil de usar pues no requiere de conocimientos técnicos. También tiene muchas funcionalidades y una comunidad muy grande ideal para crear un blog para ganar dinero online.
Entre sus funcionalidades se encuentran los plugins, los cuales puedes descargar, instalar y configurar directamente desde el WordPress. Los primeros que debes instalar son un filtro de spam, un plugin de SEO, social y de contacto, luego puedes añadir otros.
Te recomiendo leer nuestro post: ABC en Diseño de WordPress
Crea un calendario editorial
Es tiempo de comenzar a escribir, así que entre más organizado seas, más eficiente serás. Un calendario editorial te ayudará a ser más disciplinado con el contenido de tu blog y te ayudará a evitar “el mal de la página en blanco”.
Puedes comenzar por crearte una tabla con el título, las palabras claves, páginas web a modo de referencia y la fecha de publicación. De esta forma, el proceso de escritura será más
Escribe contenido de calidad para ganar dinero
Con un blog, tu trabajo es escribir artículos verdaderamente útiles y de valor para tus usuarios, debes solucionar un problema, aportar información sobre lo que buscan los clientes potenciales o crear tutoriales y guías paso a paso.
Escribe artículos y post de calidad, escribe desde tus conocimientos y experiencia, solventando las necesidades de los usuarios con tu información, ya que ese es realmente el valor de tu contenido.
Escoge las mejores formas de ganar dinero con tu blog
Hay muchas formas de generar ingresos con un blog en internet y aunque no existe la manera más perfecta de rentabilizarlo, es tu deber encontrar aquella que se ajuste a la temática de tus contenidos.
Estos productos varían desde productos físicos como libros, productos hechos a mano o manufacturados; infoproductos como fotografías e imágenes, ebooks, cursos en internet o softwares, apps, plantillas o plugins.
También puedes vender blogs y webs u ofrecer servicios de redactor de contenidos, traductor, profesor particular online, diseñador gráfico o de web, coach, asistente virtual, consultor, editor de vídeos o imágenes, nutricionista, SEO y Community Manager.
Por último, también puedes ganar dinero con publicidad, ya sea poniendo anuncios de coste por click (CPC), coste por acción (CPA) o privados en tu sitio web, patrocinando otros blogs o haciendo reviews.
Si bien crear un blog para ganar dinero es un proceso largo y que requiere mucho esfuerzo, el éxito de tu blog dependerá de la temática y la fuente de ingreso que escojas.
Así que optimiza todo, emplea técnicas de posicionamiento, da a conocer tus artículos en redes sociales y ofrece siempre a tus usuarios contenidos, productos y servicios de calidad.