Las reseñas de Google son breves descripciones, tanto positivas como negativas, sobre tu empresa, productos o servicios que realizan los usuarios.
Estas facilitan el posicionamiento SEO, por lo que Google las considera en el momento de posicionarte entre los primeros resultados.
Las mejores reseñas vienen de Google My Business, pues contribuyen no sólo a conseguir una mejor posición dentro de las búsquedas de Google, sino que también aumentan la presencia, credibilidad y confianza de tu negocio, permitiendo que te elijan por encima de la competencia.
De esta forma, debido a la increíble influencia que ejercen las reseñas en las decisiones de los usuarios y la visibilidad de la empresa, a continuación presentamos las mejores
11 formas de conseguir reseñas de Google
Ten un perfil en Google My Business:
Es de suma importancia que dispongas de un ficha de Google My Business, ya que a través de esta herramienta, los usuarios que visiten y compren en tu negocio pueden hacer reseñas con mayor facilidad, además de localizar su ubicación con ayuda de Google Maps.
De igual forma, puedes añadir imágenes en tu ficha, las cuales evidencian cómo es hacer negocios contigo, también puedes incluir números de contacto, redes sociales y el horario por el cual se rige tu negocio.
Motiva a los proveedores o empleados a dar su opinión sobre tu empresa.
Un estudio llevado a cabo en 2012 demostró que el 72% de los usuarios consideran las opiniones que encuentran en Internet tanto como confían en las recomendaciones de familiares y amigos. Así que en la actualidad, el éxito de tu negocio normalmente depende de las reseñas.
Sin embargo, conseguir reseñas no siempre es una tarea sencilla, por eso no dudes en motivar a tus proveedores y empleados a dar su opinión, ya que muchos clientes consideran las opiniones y condiciones laborales de los trabajadores antes de comprar un producto o contratar algún servicio.
Lee nuestro post sobre Los mejores plugins para WordPress
Clientes satisfechos, reseñas positivas.
Comienza solicitándolas a los clientes habituales, pues su fidelidad es un claro indicativo de que su experiencia en tu negocio ha resultado ser positiva. Puedes pedírselas cuando se complete la venta y el cliente esté satisfecho con la atención que ha recibido.
¡Redes sociales!
Gracias a la comunicación directa que permiten las plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, puedes difundir tus productos y servicios más rápidamente, ya sea que motives a tus clientes a utilizar geoetiquetas cuando visiten tu negocio o con hashtags que puedan agregar a sus publicaciones.
Aprovecha el Email Marketing.
Hazlo de forma manual o automatiza tu tienda online para que luego de una semana de que un usuario haya hecho una compra, envíe un correo electrónico con los nuevos productos, servicios, descuentos o eventos, así como su opinión y experiencia.
Descuentos por reseñas.
Ofrecer descuentos a tus clientes puede traer grandes beneficios para tu empresa, ya que no sólo aseguras una reseña sino que también es muy probable que tus clientes hagan una segunda compra o contraten nuevamente tus servicios.
Publicidad a cambio de reseñas.
Este es un acuerdo que puede beneficiar a ambas partes. Puedes ofrecer a cualquier cliente con su propio negocio, página web o blog, la oportunidad de dejar una reseña para tu empresa a cambio de publicidad para sus artículos, productos o servicios. Así no sólo consigues una reseña, sino que también mejora tu posicionamiento en la web y la relación con tus clientes
Premia a los usuarios que publiquen reseñas.
Muchas veces, los clientes pueden ser recelosos ante los nuevos productos o servicios que salen en el mercado, por eso no dudes en ofrecerles una pequeña muestra y recomendarles hacer una reseña sobre su experiencia, así como de la atención recibida.
Haz un sorteo anual entre tus clientes.
Otra maravillosa estrategia de Marketing es ofrecer un sorteo anual entre aquellos clientes que hayan dejado una reseña en Google My Business en el año; de esta forma, agradeces la confianza en tu negocio.
Además, puedes hacer un seguimiento del concurso a través de tus redes sociales, haciendo publicaciones con hashtags o geoetiquetas. Así es probable que captes nuevos clientes y consigas muchas más reseñas.
Pon una pegatina o cartel en la tienda física que incite a hacer una reseña.
Coloca carteles o pegatinas en tu tienda física o en tus productos para animar a los clientes a realizar reseñas sobre la atención que les has proporcionado o sobre el servicio que han contratado. No olvides agregar el enlace directo a Google My Business y a todas tus redes sociales.
Destaca las reseñas en tu página web.
Reserva una sección en tu página web para resaltar las opiniones, testimonios o reseñas positivas de tus clientes. De esta manera transmites confianza y seguridad a potenciales clientes y demuestras que te importa la opinión de todos los usuarios.
Si bien no existe un manual con la mejor manera de realizar reseñas o de solicitarlas, estas 11 formas te ayudan a iniciarte en el mundo de las reseñas de Google My Business y en el uso de las redes sociales para promocionar tus productos o servicios.
Es por eso que ahora que conoces la importancia e influencia que tienen para tu negocio, no olvides ser amable a la hora de responderlas, incluso con las reseñas negativas, pues debes demostrar que deseas mejorar y que siempre tomas en cuenta la opinión de tus clientes y sus necesidades.